viernes, 6 de marzo de 2009

Cascallana y el gasto en publicidad

En numerosas ocasiones el Gobierno Municipal del PSOE, con Natalia de Andrés y Enrique Cascallana a la cabeza, han defendido que no gastan dinero en publicidad sino que todo lo que publican es información, como cauce de comunicación con el ciudadano.
Evidentemente, este engaño no se puede sostener, ya que una cosa son los folletos que se editan con actividades de distintas concejalías, teatros, centros cívicos... y otra muy distinta el despilfarro en publicidad y propaganda para mayor gloria del Alcalde-Senador.
Quizá todo sea un intento de autopropulsar su imagen política, ya que en Alcorcón cada vez está más desprestigiado con su gestión de las arcas municipales, que está dejando vacías como si de una película de piratas se tratara.
Uno de estos gastos desmesurados es el referido a la propaganda, que el PSOE denomina “información”. Vayan por delante tres ejemplos significativos
Un díptico a todo color anunciando el paso peatonal entre la calle Helsinki y MetroSur en Parque Oeste
Un tríptico a todo color, anunciando la remodelación del Parque de la Paz
Un tríptico a todo color sobre el Convenio COGAM- Ayuntamiento de Alcorcón.
Este gasto, en el caso del paso peatonal, no estaría del todo mal, si cumpliese el fin para el que se debería crear: dirigirse al “público objetivo” de su interés, a los vecinos de Parque Oeste, que son los naturales usuarios del mismo. Sin embargo, este díptico está en el mostrador de información del ayuntamiento, donde los potenciales usuarios son muy escasos. Pocas personas fuera de este barrio utilizarán este paso, puesto que sólo es vía de comunicación de los vecinos con el Metro, no hay ninguna otra utilidad.
Quizá el ejemplo más claro de publicidad para elevar la maltrecha imagen del Alcalde, es el tríptico a todo color de la Remodelación del Parque de la Paz. ¿Desde cuando se edita un folleto para decir que se ha remodelado un Parque? Desde que Cascallana es Alcalde.
¿Realmente hay que editar un folleto a todo color para decir que se han instalado 157 bancos y 100 papeleras? Sí, siempre que sea en beneficiario de Cascallana.
En estos casos no estamos hablando de folletos informativos, puesto que la supuesta información que en ellos se ofrece sería objeto de nota de prensa, publicación en los periódicos y en la página web del ayuntamiento. Esto sucedería en un ayuntamiento que en tiempos de crisis cuida su presupuesto y destina los fondos municipales a políticas sociales y a favorecer a los más necesitados.
Y esto nos lleva al caso del convenio firmado con COGAM y la publicación de otro folleto, supuestamente informativo, que lo que realmente hace es publicitar la normalización del hecho homosexual y transexual en la sociedad adolescente, lo que en realidad supone publicitar descaradamente a una asociación que sirve a los fines del partido socialista.
Una asociación a la que, además de darle esta publicidad, se la subvenciona con 20.000 euros. Si de verdad se quisiera informar se pondría el lugar y horarios del supuesto servicio que ofrece, al margen de lo cuestionable que éste pueda ser.
Y además, el Alcalde se reserva una página en estos folletos para dar sus impresiones personales y ofrecer su propaganda pagada con el dinero de todos los ciudadanos, no para informar a los ciudadanos o crear un cauce de comunicación. Esto junto con la oposición que realiza a Esperanza Aguirre desde el ayuntamiento, supone su plataforma de lanzamiento a la política nacional. No está mal que lo intente pero que destine el dinero de los ciudadanos a causas más nobles.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Luego se van por Argentina como puntas de lanza en la lucha contra la crisis global cuando su gestión es la más derrochadora de la democracia en Alcorcón.

Pedro dijo...

Esto es un suma y sigue.
Cuanto dinero tirado en "subvenciones" absurdas y estúpidas. Que nefasta gestión la del PSOE de Alcorcón. Que desastre de Alcalde el señor Cascallana.