martes, 11 de enero de 2011

Para aclarar las ideas sobre funcionarización de personal laboral fijo

Los principios constitucionales como el de igualdad es muy importante en los procesos de funcionarizacion, ya que se hacen sobre plazas y no sobre personas.
Al definir los puestos de personal laboral y personal funcionario en paralelo, hay que conocer que en un puesto de carácter funcionario se presupone que los cometidos están de acuerdo al ejercicio de autoridad publica. El ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta de la potestad publica o en la salvaguarda de los intereses de las administraciones públicas corresponde exclusivamente a los funcionarios públicos, hay que definir por tanto que puestos son funcionarizables y cuales no, así no cabe por ello una funcionarización masiva sin diferenciaciones.
Por aplicación del estatuto básico del empleado público(EBEP) sólo se pueden presentar al proceso selectivo aquel personal laboral que tenga la condición de fijo, y como mucho podría admitirse el indefinido aunque no fijo.
El proceso selectivo de concurso-oposición tiene que ser justificado, al tratarse de un proceso que es excepcional y debe utilizarse para colectivos restringidos y singulares y en circunstancias especiales, y sobre todo debe tener que cumplir como condición imprescindible que el porcentaje de mayor peso sea en la fase de oposición.
El procedimiento para que el personal laboral fijo tome la condición de funcionario de carrera debe cumplir como mínimo los siguientes requisitos que en ningún caso pueden ser excluidos y que deben ser siempre exigidos sin que quepa la exención de ninguno de ellos y evaluados por un Tribunal Seleccionador debidamente constituido:

1. Evaluación continuada con un curso que respetará el temario de oposiciones para la clasificación profesional que se pretenda, y cuya duración dependerá también de ello.
2. Prueba Final donde se deberá demostrar la capacidad debiendo lograr el grado de apto.
3. Calificación de méritos y calificación final tras aprobar la prueba final.

No obstante todo lo anterior, los procesos de funcionarización se hacen sobre plazas y no sobre personas por lo cual en todos estos procesos debería admitirse que se presentaran tanto lo ocupantes actuales como cualquier otro ciudadano que reúna los requisitos. esto es algo especialmente importante en la situación actual de desempleo, y las formas excepcionales que se dan para acceder- como la evaluación del desempeño.. - a ser funcionario no deben caber en el marco normativo vigente y vulnera el principio constitucional de oportunidades al no poderse presentar otras personas por el sistema de acceso libre.
Por tanto el proceso la funcionariación no cumple con todos los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco hay que añadir.
Y que no se confunda nadie con intenciones que no sean el defender el derecho de todo a un trabajo, y la igualdad de oportunidades solo basado en los meritos de cada uno. (Entre los que no cuentan ni el amiguismo, ni el peloteo, ni el carnet)
Aquí resume todo de como las cosas se debe hacer, si realmente se cree en la institución, en la libertad e igualdad de oportunidades para todos.
Lo contrario es colocar de una forma u otra a dedo a los que nos interesa y además un pesebre para amigos y votos agradecidos. Dejando a los amigotes colocados por lo que pueda pasar, y para desde dentro controlar a los que entren por la fuerzas de los votos.
Todo ese Sí bañado con un tinte engañoso de populismo y justicia falsa, sobre acuerdos con unos que dicen representar a todos pero solo quieren colocar de por vida a los que metieron entre ambos, y encima salvar la cara.
Wasabi.

Anónimo dijo...

Vaya ladrillazo.

Espero que lo entendais vosotros porque lo que somos los mortales no entendemos ni papa.

Anónimo dijo...

Pues ya sabe el que no se entera es porque no quiere o no le importa.
Un Concurso para hacer fijo al personal es cosa seria y mas con los tiempos que corren.
No todo pueden ser Light, como lo hace el Grupo de Gobierno Municipal, y algun Sindicato interesado, para hacer lo que les conviene solo a unos pocos.
Wasabi

Anónimo dijo...

QUE SÍ.

Que un ladrillazo lo escrito, parece sacado del tomo III del manual del político.

Que no se trata de escribir por escribir, también se trata de expresar algo, que estamos hartos de tanta palabrería política, que conteís algo que se entienda, claro y conciso.

Venga a intentarlo, os animo a conseguirlo. Y no os enfadeis, aceptar las criticas constructivas. Ya os avisaré si se consigue.

Por cierto, si se entiende poco el texto, ya me direis WASABI, en fin....

Anónimo dijo...

No se puede ser más incongruente en menos espacio.
Si como bien dicen, según el EBEP sólo se puede funcionarizar al personal laboral fijo, ¿cómo es posible que unas cuantas líneas más abajo se diga que la funcionarización es sobre las plazas y no sobre las personas, y que se abra el proceso a cualquier ciudadano?
Señores, seriedad por favor; efectivamente se funcionarizan las plazas, es decir LAS PLAZAS DE PERSONAL LABORAL FIJO Y ,EFECTIVAMENTE, Y NO COMO MUCHO SINO POR AMPLIA Y VARIADAD JURISPRUDENCIA EL PERSONAL LABORAL INDEFINIDO QUE HAYA OBTENIDO TAL CONDICIÓN POR SENTENCIA FIREM.
Señores, que quieren ustedes gobernar una ciudad. A buenas horas vienen ustedes a hacer aclaraciones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No me canso con más vainas.
Y menos si soy de alli o de aca.
He sido vocal de Tribunal Central de Selección de antiguo INSALUD. Desde el Primer Gobierno de Felipe González hasta las trasferencias en la época de Ana Pastor, por eso creo saber algo del tema.
Y se dé cuando se aborda un tema con seriedad y reputando la Ley, y la igualdad de oportunidades.
Y cuando se hace las cosas por amiguismo y otras cosas menos confesables.
Miren cuando uno entra a dedo en un puesto, y además algún sindicato lo aprueba.
No se puede hacer después un concurso restringido para hacer Fijos o Funcionarios, a esos elegidos, con el único merito del tiempo trabajado y la experiencia adquirida. Dejando a otros fuera y mas con los tiempos que corren.
Podría darle muchas razones, pero creo que como todo lo saben sobran.
Y créame si hubiera algo de dignidad y Justicia eso es tanto por los aspirantes de dentro que por el resto.
Es mi opinión y créame de varias Sentencias del Tribunal Supremo e incluso del Constitucional.
Un saludo para el que sabe y quiere entender, Wasabi.

Anónimo dijo...

Pues saben ustedes demasiado, mas que los propios interesados.
¿Acaso conocen las bases que van a regir el proceso?, porque los trabajadores implicados no.
¿Como saben que la fase de concurso esta inflada, si va a haber un ejercicio o dos?
Si tienen información por favor facilitenla que estoy en un sinvivir, sino dejen de lanzar rumores infundados.

Anónimo dijo...

Al último anónimo.
Pues mire Uds. por donde yo hablo solo por mí, y por lo que la vida y los estudios me han dado.
Saque el concurso oposición hace treinta años.
Soy de un cuerpo especial, el resto lo omito.
Pero como les dijes la Sentencias hablan cuando las cosas se hacen mal aunque alguno cuela.
Primero si tanto les quieren y tanto les interesaban Uds. al Grupo de Gobierno, porque no las convocaron hace tres años, o dos.
Si de verdad les quieren porque lo hacen así y no de otra forma que sea más trasparente y respetando La Ley y no tratando de bordearla, será porque quieren que le estén agradecidos o dejar colocados a algunos.
Piense lo que quiera, pero solo pido y exijo como ciudadano igualdad de oportunidades y que se cumpla la Ley.
Por la dignidad de todos y sobre todo porque no sea anulada con posterioridad
Los sindicatos, por lo menos algunos ¿Garantías de Que? Mire no hace mucho uno de ellos filtro a un grupo de sus afiliados las preguntas, resultado todo el tribunal J... y el proceso anulado. Como no era la primera vez, toma del frasco, los Sindicatos fuera del los miembros del Tribunal.
Mire no sigo por no cansar y diga lo que diga, no entrare mas, pero créame y uno también tiene amig@s es las misma situación.
Si Ud. de verdad no sabe nada y no tiene noticias, con todo respeto dese por J... alguien de dentro le esta mintiendo.
Un saludo y suerte. Wasabi.

Anónimo dijo...

Soy Personal Laboral Fijo de un Patronato en la categoría de aux. advo. Hace bastantes años pasé por un intenso proceso de selección: mecanografía, test sobre un temario y examen oral (sacabas por sorteo dos bolitas de una bolsa y éstas se correspondían con dos temas que eran los que debías "cantar"). Durante un año y pico me dediqué exclusivamente a preparar esta oposición en una academia de mecanografía y un preparador para el oral y test. Lo recuerdo como un tiempo muy intenso, con jornadas de 8-10horas de estudio y centrada únicamente en este objetivo. Al final lo conseguí. Saque el número 2. ¿Creen Uds. justo que se deba funcionarizar a gente que está como personal fijo pero que no ha pasado por un proceso de oposición?. ¿Voy a estar yo en igualdad de condiciones si me funcionarizan que otro que no haya tenido más que superar una entrevista y méritos para ser personal laboral?. Si hay justicia, esto no debería permitirse.
Alejandra

Anónimo dijo...

Cómo se ha quedado demostrado está "funcionarización" ha sido una estrategia del señor Cascallana para comprar votos, que casualidad a tres meses de unas elecciones municipales y encima con procedimiento de urgencia, esto si que es indignante que personas que apenas han abierto un libro o que han entrado firmando un contrato se les hiciera funcionarios sin haber seguido un procedimiento correcto y los que llevamos opositando años no podamos presentarnos porque esta gente está ocupando puestos que no les corresponde o gente que ha sacado una oposición como dios manda y estén en el mismo saco. No es nada justo ahora se quejarán que les van a volver a dejar en laborales otra vez.

Anónimo dijo...

Como calan las mentiras que se lanzan constantemente en los medios de comunicación. Una mentira gorda y repetida mil veces ya no parece una mentira.
¿Verdad Sr. Pérez?