viernes, 16 de julio de 2010

Más de Fiestas

El Alcalde, que en estos días está siendo muy rumboso con las casetas de las Fiestas, ha decidido hacer un nuevo alarde de generosidad.

Ha firmado un convenio de colaboración con la entidad “Energía y Estudios Alive, S.L.” para unas actuaciones de música joven en el Anfiteatro del Parque de la República, a escasos 100 metros de las casetas del Recinto Ferial

Esta acción para promocionar a los grupos jóvenes del municipio estaría muy bien, si no fuera porque con Cascallana siempre hay un trasfondo: a esta empresa privada se le va a autorizar la instalación gratuita de una barra de 50 metros, sin pagar ninguna tasa.

Si han leído bien, 50 metros, mucho más grande que cualquier caseta que se haya cedido a cualquier asociación del municipio, que sólo pueden optar a 20 ó 15 metros; mucho más grande incluso que la del partido socialista que va a tener una caseta de lujo con 35 metros.

Ya hemos comentado en otra entrada del blog que el PSOE ha modificado a su antojo las bases de instalación de casetas, por dos veces, una para incluir a UPyD, y luego para incluir, porque sí, a Juventudes Socialistas y poder hacerse este año con una mega-caseta de 35 metros.

Cómo les va a sentar a las asociaciones, después de manifestarse contrarias a que esta modificación se llevase a cabo, que a menos de 100 metros de distancia haya una barra de 50 metros, gestionada por un empresario privado, que ha tenido una cesión gratuita para servir bebidas. Suponemos que no muy bien, sobre todo cuando este Alcalde prima y premia a las asociaciones que gestionan directamente su caseta; es decir, aquellos que no lo ceden a un empresario privado tienen preferencia y no entran en sorteo a la hora de optar a un espacio en el Recinto Ferial.

Muy mal Sr. Alcalde, mientras somos muy estrictos con las asociaciones en las gestión de sus casetas, somos muy generosos cuando hacemos una cesión gratuita a un empresario para que instale una barra de 50 metros.

Adornando Alcorcón

Resulta paradójico, y un poco vergonzante, que un mes después de bajar el sueldo a los trabajadores del ayuntamiento, y días después de presentar un plan de austeridad, el Alcalde se gaste, a través de EMGIASA, 200.600 € (iva incluido) en “suministrar e instalar” una escultura del artista Pepe Noja.

Y la escultura en cuestión “bóveda del Arte” que va a ser “suministrada e instalada” por ARTPENO, S.L. adornará el Ensanche Sur, la niña bonita del Alcalde; pero, ¿no habría sido mejor retrasar el “suministro e instalación” (y la propia compra) de la escultura y pagar a los cientos de proveedores que se agolpan a las puertas de Alcaldía para cobrar sus facturas?

En estos momentos más importante que adornar Alcorcón , es poder pagar a las empresas para evitar que miles de trabajadores sean despedidos y se sigan aumentando las listas del paro.

jueves, 15 de julio de 2010

Cacicada en las Fiestas

Ya lo anunciamos, el PSOE actúa políticamente a su conveniencia, sin importarle el interés general, y así lo demuestra en la mayoría de sus acciones.

Uno de los ejemplos más claros es la distribución de las casetas de las Fiestas y las continuas modificaciones que se están haciendo hasta conseguir lo que el PSOE necesita.

Se modificaron las bases en junio de 2010 para dar cabida a UPyD; a pesar de haberlo pedido desde el año 2008 ha sido precisamente ahora, en año preelectoral, cuando el PSOE ha decido cambiar todas las bases para que este nuevo Partido tenga caseta sin tener representación municipal. Lo que nos deberíamos preguntar es que va a dar a cambio UPyD por este favor que le han concedido Cascallana y su equipo de gobierno.

Mientras esto llega, el PSOE vuelve a modificar el 8 de julio las bases, de nuevo para su propio beneficio, esta vez para dar cabida a Juventudes Socialista, para que tenga su propia caseta, pero no cambia la bases de instalación de casetas para que más asociaciones vecinales, culturales y deportivas puedan tener más espacio. Apoyamos la participación vecinal sólo de cara a la galería, no con hechos concretos.

El resultado es que mientras los socialistas van a tener, junto con sus pupilos, un total de 35 metros, el resto de entidades tendrán 20 ó 15 metros. Y aún más, en lugar de velar por los intereses asociativos, y atender a sus demandas en cuanto a las puntuaciones, las ignora y mira para otro lado.

En las dos reuniones que se han mantenido, todos los representantes de asociaciones han pedido que el criterio de la antigüedad no sea el que más puntúe porque esto deja fuera a muchas asociaciones que nunca han montado caseta o que son de nueva creación. Es la pescadilla que se muerde la cola, como nunca has montado no tienes puntos por antigüedad, y como no tienes puntos por antigüedad no montas.

Sin embargo, los socialistas, grandes defensores del tejido asociativo y de la participación, dan la mínima puntuación al número de socios que tenga una entidad o a la participación en la vida cultural del municipio. Y no les importan las quejas de las asociaciones en cuanto a estos baremos, oídos sordos y a mirar hacia otro lado. Lo importante es mantener el statu quo que a ellos les conviene y por supuesto meter a Juventudes Socialistas por encima de muchas asociaciones que se han quedado sin poder montar caseta, porque es sólo con Juventudes Socialistas con quien se hace una excepción este año para que tenga caseta y se rechaza que se integren dentro de las del PSOE.

Y ya sabemos lo que Juventudes Socialistas da a cambio de tener caseta, pero tenemos serias dudas de lo que UPyD va a dar a cambio de tener caseta en el Recinto Ferial sin tener representación municipal.