miércoles, 22 de julio de 2009

Rueda de prensa de Fernando Díaz sobre el irreal Plan de Saneamiento Económico presentado por Cascallana

Este Plan de Saneamiento Económico viene lastrado porque el que se presentó en 2004 no ha sido cumplido.
En estos momentos, la deuda viva del Ayuntamiento de Alcorcón (sin contar proveedores) es de 251 millones de euros. A esta cantidad se le debe sumar la deuda con acreedores, que ronda los 75 millones de euros.
La previsión de ingresos directos a través de impuestos y tasas es absolutamente fantasioso. No puede ser que, como ha pasado este año, los ingresos por IBI sean 1,9 millones menos de lo presupuestado, un millón menos en el Impuesto de Vehículos o que, en el colmo de la ineficacia, se presupuesten ingresos de 20 millones en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; y que se acaben ingresando 3,5 millones.
Durante los últimos años los ingresos municipales han ido descendido año a año, desde los 115 millones ingresados en 2006, hasta los 108 millones de 2008.
Mientras tanto, los gastos no han dejado de crecer, desde los 105 millones de 2006 hasta los 132 de 2008.
Es particularmente grave basar una buena parte de los ingresos en los beneficios generados por la Empresa de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa). Según el Plan de Saneamiento, entre 2010 y 2013 Emgiasa dará 66 millones de euros en dividendos, pero lo cierto es que desde 2003 hasta 2008 solamente se han repartido 7,6 millones.
En definitiva, que la bancarrota de esta ciudad es manifiesta. Lo es en 2009 y lo será en 2010. Que no son sensatas estas previsiones de ingresos. Que en estos momentos las obras municipales están paradas y si algo se mueve en la ciudad es porque se financia con el Plan E. Que los nuevos desarrollos urbanísticos que podrían significar más ingresos están paralizados, en Retamar de la Huerta o en el Ensanche Norte, en parte por culpa de la crisis y en parte también por la mala gestión, por la precipitación con que actúan Cascallana y su equipo de Gobierno. Y que incrementar la deuda, tal y como hace Cascallana, es hipotecar el futuro de Alcorcón para muchos, demasiados años.
Descargar el resumen completo

6 comentarios:

Lola Lugo dijo...

Plantean ustedes un panorama desolador pero me parece realista. Ya era hora que alguien hablara así de claro en Alcorcon

Anónimo dijo...

Bancarrota es una palabra muy fuerte. Pero si es verdad lo que dicen, me parece que deben estar repitiendolo todos los días y a todas horas.

PedroMorenoGmz dijo...

chapeau.

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Ya era hora de que alguien lo contara.
Lo que ahora le molesta al señor Lumbreras, es que estas declaraciones afecten a los que tienen que concederles los créditos que estan pidiendo.
Sr Lumbreras, los bancos o las personas responsables de analisis de riesgo..., son los suficientemente inteligentes como para entender que su propuesta de saneamiento es una quimera que se sustenta en un sistema ladrillil, muerto y enterrado. Señores, han llegado tarde y les ha pillado el toro.
El PP, bien...pero que nos recuerde o recuerde si los otros creditos basados en garantias hipotecarias de 50 immuebles, al final tuvieron exito.
Por cierto, el plan de saneamiento basa su buen resultado en el desarrollo optimo del Distrito Norte, que PP comunidad y PP ciudad han aprobado positivamente. ¿De que parte estan sres del PP , si consideran irreal la posibilidad de obtener plusvalias de un desarrollo firmado por ustedes en la CAM, y aprobado en el Ayuntamiento?

Ensanche Norte, NO.

Anónimo dijo...

En el Ensanche Norte no se ha movido ni una piedra y tiene problemas serios, entre otros, un recurso del Ayuntamiento de Madrid que no tiene buena pinta

julio dijo...

Bueno eso pasa con siempre que con los ingresos no realizas inversiones al surgir los problemas tenes deuda y demanda pero no tenes infraestructura .Reswultado ineficiencia en sus labores.