jueves, 22 de enero de 2009

Por qué han desaparecido los datos referidos a propiedades y retribuciones de los concejales del Partido Popular del sitio web municipal


En cuanto a las remuneraciones, el Partido Popular no se ha opuesto en ningún momento a que se hagan públicas, pero pedimos que se haga bien. Es decir, que se publiquen los sueldos íntegros anuales percibidos por cada concejal y alto cargo y no la chapuza que ha perpetrado el Equipo de Gobierno municipal publicando unos datos absolutamente irreales. Las explicaciones recibidas del responsable de este asunto, es decir, el secretario del Pleno, Gabriel Dotor; no hacen sino confirmar la chapuza. No es de recibo que se nos diga que se han calculado a partir de datos sacados de las declaraciones de la renta de este año (correspondiente al ejercicio 2007), una copia de las cuales entregan los concejales y altos cargos en el registro de intereses de la Corporación. Todos los concejales y altos cargos que se estrenaron tras las elecciones de mayo de 2007 recibieron medio año de sueldo por parte del ayuntamiento y otro medio por parte de sus anteriores empleadores, y de ahí la diferencia tan absurda de ingresos entre unos y otros. Pero es que, además, los dos concejales del Partido Popular no liberados (Antonio Sayago y Guillermo Mayoral) no reciben su sueldo del Ayuntamiento del Alcorcón, por lo que no hay motivo para que sus ingresos aparezcan en ese listado. Estos concejales reciben unas dietas por asistencia a Plenos que no superan los 400 euros mensuales.
Triste chapuza es también que, a día de hoy, sigan publicados los datos referidos a Ginés Meléndez, recientemente fallecido, y para quien sus propios compañeros no han tenido el pudor de retirar del listado público.
Y ya en el colmo del despropósito, se nos ha explicado que faltan los datos del director general de Deportes, Rafael Cecilio, porque “se incorporó en enero de 2008” (¿?).
En definitiva, que se trata de una enorme chapuza del Equipo de Gobierno con la que no vamos a colaborar.
La pregunta que cualquier persona sensata se hace es, ¿tanto cuesta hacer una consulta a los servicios de Recursos Humanos del Ayuntamiento para tener los datos exactos y correctos y luego publicarlos? Y la otra pregunta lógica: ¿para qué sirve el ejército de asesores, directores generales, coordinadores y demás cargos de confianza que el alcalde Cascallana tiene contratados? Porque este tipo de trabajos no los realizan funcionarios de carrera expertos y profesionales. Esta chapuza ha sido encargada a unos cuantos cargos de confianza que han vuelto a dar muestra de su ineptitud.
En conclusión, desde el Grupo Municipal Popular ya hemos hecho llegar al secretario del Pleno que se proceda a publicar los emolumentos devengados por el ayuntamiento de Alcorcón desde la toma de posesión el día 16 de junio de 2007, que corresponda a cada uno de los concejales del Grupo Popular.
En cualquier caso, se acompaña este post con la imagen de la nómina de un concejal de la Corporación municipal para que cualquier persona pueda conocer de primera mano cuál es la retribución mensual que reciben los representantes políticos de Alcorcón.
En relación a la publicación de los bienes patrimoniales, el listado de bienes patrimoniales de los concejales de la Corporación Municipal ya está depositado en el Registro de Intereses del Ayuntamiento de Alcorcón (y es precisamente de este registro de donde han salido los datos publicados en la web).
Está previsto cómo se debe acceder a este registro de intereses. Así, el art. 32 del Reglamento de Organización y Funciones del Ayuntamiento de Alcorcón contempla expresamente que “para el acceso a los datos contenidos en el Registro de Intereses será preciso acreditar la condición legal de interesado legítimo directo, con arreglo a la legislación autonómica o estatal aplicable”.
Además, según el Reglamento Orgánico Municipal de Alcorcón aprobado el 16 de febrero de 2006, estos datos tendrán carácter público con las siguientes características y una peculiaridad.
Se debe mantener el acceso a los datos de bienes patrimoniales sólo por parte de quien acredite un interés legítimo, y no puede admitirse el acceso indiscriminado a los datos del Registro de Bienes. El Derecho a la Intimidad y a la Protección de Datos exige que su publicidad deba ser restringida; lo que quiere decir publicidad sí, pero con el requerimiento de una concreción respecto a los datos a los que se quiere acceder.
Por tanto, el Grupo Popular le pide al Equipo de Gobierno que la publicación en Internet tenga las mismas características que la publicación actual en el Registro de Intereses, es decir, que se implemente un mecanismo por el que todo aquel que quiera acceder a estos datos deba identificarse primero. No estamos pidiendo nada descabellado ni absurdo, simplemente que la página web sea capaz de reconocer un certificado digital de la persona que accede al registro y que ésta cumplimente un cuestionario en el que deje claros los motivos por los que quiere acceder a la información.
Y, en tanto no se den estas condiciones, los concejales del Grupo Municipal Popular no autorizan la publicación de sus bienes patrimoniales en ningún medio público en tanto su consulta no se articule a través de un procedimiento y con unos requisitos que permitan a los concejales conocer quién y por qué motivos se pretende acceder a estos datos.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Felicidades por esta iniciativa.
Loable sin lugar a dudas.
Ahora sería de agrado, que su sumaran a la iniciativa vecinal para que nuestros concejales se bajaran el sueldo... ¿unos mil eurillos netos quizás?. Creo que con 2.500 euros/netos mes se vive mucho más que dignamente en una época de crisis como la que padecemos en España.

Un saludo.

Alcorcón Popular dijo...

No conocemos en el Partido Popular esa iniciativa vecinal, no obstante le comento que ya se decidió una congelación de sueldos de concejales y altos cargos para este año. En todo caso le agradezco su participación y tomamos nota de su sugerencia.