martes, 7 de octubre de 2008

ARTÍCULO DE ESPERANZA AGUIRRE EN RESPUESTA A DE LA VEGA

(La Vicepresidenta criticó la Sanidad madrileña al mismo tiempo que recortaba su financiación)

En la edición del viernes, 3 de octubre, El Periódico de Catalunya publicó un editorial titulado Límites a la autonomía, en el que se valora el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de modificar la ley para que las transferencias del Estado a las comunidades autónomas destinadas a financiar la sanidad sean finalistas, es decir, que no puedan dedicarse a otra cosa más que a financiar la sanidad.

Como quiera que el editorialista, en su argumentación, parece dar por verdaderas las falsas acusaciones que De la Vega dirige al Gobierno de la Comunidad de Madrid acerca de la situación de la sanidad madrileña, quisiera aclarar a los lectores de El Periódico algunos puntos a este respecto.

En primer lugar, cuando la Comunidad de Madrid exige al Gobierno de la nación que desembolse los 418 millones de euros que adeuda a la esta autonomía en concepto de anticipo de la participación en los tributos recaudados por el Estado en el 2008, no está solicitando una dádiva, ni tampoco está pidiendo ningún tipo de auxilio: está reclamando una deuda reconocida por el Estado y, por ello, presupuestada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una deuda que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de De la Vega se niega a pagar. Por tanto, acusar a la Comunidad de Madrid de mala gestión, de falta de inversión, de deterioro intencionado de la sanidad madrileña o de intenciones privatizadoras por reclamar lo que se nos debe a los madrileños no son más que excusas y calumnias de mal pagador. Lo que sí es una auténtica "desfachatez" -calificativo dirigido, por cierto, por la vicepresidenta a la Comunidad de Madrid- es que De la Vega, con tal de no pagar lo que debe, acuse a este Gobierno autonómico de mala gestión y de no invertir en la sanidad madrileña.

En segundo lugar, y como prueba de la falsedad de las acusaciones de De la Vega -que ya no sabe cómo justificar la asfixia intencionada y el trato sectario y discriminatorio al que el Gobierno socialista viene sometiendo a los madrileños y a la Comunidad de Madrid desde que accedió al Gobierno de España- ahí están los ocho nuevos hospitales y los 56 nuevos centros de salud que la Comunidad ha construido y puesto en servicio en solo una legislatura. Un récord de inversión en sanidad que ninguna otra comunidad autónoma, particularmente las gobernadas por los socialistas, puede exhibir ni de lejos. Y ahí está también la reducción de las listas de espera quirúrgica a un máximo de 30 días, otro logro del que ninguna autonomía de España puede presumir hasta ahora. Y eso aun a pesar de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha dado a la Comunidad de Madrid ni un solo euro adicional para financiar la atención sanitaria a la que tienen derecho 1,2 millones de madrileños, que es el incremento de población que ha experimentado la Comunidad desde 1999.

Estos logros al servicio de la calidad de la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid son absolutamente indiscutibles, porque están a la vista de todo el mundo y porque los madrileños se benefician de ellos todos los días. Y la prueba de que los madrileños aprecian y valoran el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para elevar la calidad de la sanidad madrileña es la aplastante victoria del PP en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 2007 (algo que, por cierto, incluso reconoce la ponencia marco del 11° congreso del Partido Socialista de Madrid). Por es, porque estos logros son absolutamente indiscutibles, porque la sanidad pública madrileña es y seguirá siendo, mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid, universal, gratuita y cada vez de mayor calidad, y porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es incapaz de cumplir su palabra y de pagar sus deudas, el único recurso que les queda a De la Vega y al Partido Socialista es el de la mentira y el de la descalificación arbitraria y gratuita.

lunes, 6 de octubre de 2008

Crónicas de un pleno

“La Oficina de Defensa del Consumidor no es la Virgen de Lourdes” (Antonio Elviro)

Tras hacerse a la idea de que la corbata verde pistacho de Cascallana iba a acompañarles toda la noche, como un faro en mitad de la tormenta, como la luz de un semáforo abierto a la prepotencia, los asistentes al pleno ocupan sus puestos con el tiempo justo para asistir a las primeras escaramuzas.

Porque en el punto 2 comienza la pelea, mucho antes de lo que ocurre en otros debates. La discrepancia proviene de la aprobación de una serie de decretos en los que se aprueba un gasto de publicidad con diversos medios de 150.123 euros, más otros 85.370 euros de pagos atrasados a la Cadena Ser. En total 235.493 euros que se gastan en propaganda en tiempos de crisis cada vez más grave y cuando el Equipo de Gobierno hace alarde de medidas de austeridad y contención de gasto público.

INFORMACION MUNICIPAL
El alcalde se explaya con cosas como la alta participación en las Fiestas Patronales, el inicio del nuevo curso y la presentación del CREAA al ministro de Cultura. Lo cierto es que el Gobierno central se ha limitado a darle buenas palabras, lo cual era de esperar. Por mucho que a Cascallana se le llene la boca diciendo que el CREAA va a ser un “referente nacional”, en tiempos como los que corren, de crisis tremebunda, el CREAA es un proyecto faraónico al que no se van a subir otras administraciones, es decir Gobierno central y autonómico, así como así.
Tiene una curiosa intervención el alcalde contando un viaje que ha hecho a París y en el que ha tenido varias reuniones, entre otros con responsables de la Unesco. Se lía Cascallana con un objetivo de los suyos, pura demagogia aburrida y llena de telarañas de izquierdas: “Acabar con la idea de guetto que se tiene de las ciudades del sur de Madrid”.
Hay otro tema, relacionado con Alcorcón Ciudad Digital, que pasa por la contratación de un servicio integrado de las redes de voz, datos en una sola red multiservicio. El alcalde, para adornar más el asunto, dice que la red incluye la transmisión de imágenes, pero lo cierto es que se está refiriendo al proyecto Alcorcón Conecta, cuyo expediente de contratación se ha aprobado el 26 de septiembre, y que se limita a voz, datos y conexión a Internet. En todo este asunto, a Cascallana se le escapa que Alcorcón sufre un importante retraso. Alcorcón Ciudad Digital es un bonito nombre pero, de momento más una ilusión que una realidad.
En su línea de tirarse faroles, Cascallana aprovecha para decirle al Pleno que se une al alcalde Móstoles para pedir la ampliación de la línea 10 de Metro y renuncia al tranvía al Ensanche Sur.

7.- CAMBIO DE USO DE LA PARCELA EN LA QUE SE UBICA LA CONCEJALÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y PARQUES Y JARDINES
El cambio de uso de la parcela donde está la Concejalía tiene como objetivo cambiar el uso a terciario para poder construir oficinas y naves. Dice la portavoz socialista que no es que vayan a venderla, sino que quieren “monetarizarla” para luego construir una buena nave con instalaciones modernas con taller mecánico, vestuario para trabajadores, etc. El asunto es que el Ayuntamiento quiere hacer con esta parcela algo muy parecido a un pelotazo, es decir, hacer caja para construir las nuevas instalaciones.

9.- CONSULTA DE DECATHLON
La gran superficie pregunta si pueden construir un aparcamiento en altura sin perder edificabilidad. La portavoz socialista pide una interpretación flexible del PGOU para que no se pierda una buena inversión económica, que suponga más puestos de trabajo y potenciación de la actividad económica.

10.- MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA CONCEJALÍA SALUD Y MERCADOS
El nuevo concejala responsable del área se estrena en el Pleno con una intervención leída de indudable efecto narcótico. Sin embargo, su contrarréplica demuestra que, cuando no lee, el nuevo concejal sabe desenvolverse y nos deja una frase para la posteridad: “La Oficina de Defensa del Consumidor no es la Virgen de Lourdes”. No está mal para un concejal laico y progre como se estila en el PSOE esta temporada.

11.- MODIFICACIÓN DE ÓRGANOS DIRECTIVOS
Lo venden como una medida de austeridad que acompaña a la congelación de sueldos de altos cargos. Anuncian un plan de austeridad. Aseguran que el ahorro es de 1,1 millones de euros y dicen que, por ejemplo, queda asegurado el plan de gratuidad de libros de texto.
El alcalde dice que agradece el esfuerzo y sacrificio que hacen los coordinadores que renuncian a parte de su sueldo.
En realidad, puede que haya algún sacrificio, pero es mínimo. En realidad el ahorro es de 600.000 euros al año, un 0,01% del presupuesto para este año Y, de aquí a final de año, apenas 3.000 euros, lo cual no llega ni para la aldaba del palacio del amiguete de turno.

12.- MODIFICACIÓN PLANTILLA PRESUPUESTARIA
Se trata de los ajustes en el presupuesto motivados por los cambios decididos en el punto anterior. Destacamos que se inició un proceso de selección para cubrir la vacante de titular de la Agencia Tributaria, que a ese proceso se presentaron dos personas y que el mismo día en que se decidió recolocar al director general de Hacienda para recolocar al coordinador general se declaró desierto el proceso de selección. Cascallana se empeña en que no hubo proceso de selección porque la plaza es de libre designación. Hay que leerle el decreto por el que se declara desierto el proceso. Aunque la plaza es de libre designación, hubo proceso.

Los truenos, no obstante, estaban esperándonos el final de la sesión, cuando el alcalde se parapetó cobardemente tras la concejala de Vivienda, Tatiana Ercolanese, para no contestar a una pregunta del Grupo Popular sobre su promesa de que Emgiasa avalaría a los adjudicatarios del Ensanche Sur que no tuvieran ingresos o avales suficientes para subrogarse la hipoteca con la entidad financiera.
Es una historia de juego sucio político y mentiras a los jóvenes de Alcorcón que será argumento principal de una próxima entrega.