jueves, 26 de febrero de 2009

Gobierno de España

Un ministro de Justicia que se va por bocazas
Un ministro de Interior que no nos merecemos que nos mienta
Una ministra de Fomento perdida en Siberia
Un ministro de Exteriores dispuesto a acoger los presos que nadie quiere
Una ministra de Vivienda con la boca pequeña
Un ministro de Industria que regala bombillas chinas
Una ministra de Educación atrapada en You Tube
Un ministro de Sanidad empeñado en sonreír a la muerte
Una ministra de Administraciones Públicas encargando carteles
Un ministro de la Cultura del canon
Una ministra de Ciencia sin nombre ni apellidos
Un vicepresidente económico que añora su condición de ex
Una vicepresidenta de perfil
Un presidente alucinado
Un gobierno a la deriva
Un país en ruinas

martes, 24 de febrero de 2009

Cacicada a convenir

La situación económica en el Ayuntamiento de Alcorcón ha dejado de ser preocupante para pasar a ser insostenible. Las arcas municipales se encuentran en un momento en el que los agujeros a tapar son demasiados para un equipo de gobierno en el que la torpeza e inutilidad política y de gestión son su bandera.
En éstas estamos cuando se convoca la Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos y como temas importantes entre otros se trató el abono de la productividad de 2.008, el Plan de Pensiones, las horas extraordinarias pendientes, la subida salarial y la desviación de IPC del año 2.008.
Algo tan lógico como es la petición por parte de los sindicatos que se cumpla lo que bueno o malo, caro o barato, ha sido firmado por ellos con el Ayuntamiento de Alcorcón, se convirtió en el estallido final, el inicio de la hecatombe, del caos económico que ya nadie oculta pues que el Director General de Hacienda se atreva a afirmar en el desarrollo de esa Comisión a los representantes sindicales que no hay dineros para las deudas con los trabajadores, que tienen que esperar y que su idea es vinculas esos pagos a los fondos que el Ayuntamiento recibirá del Gobierno Central para pagar los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, es simple y llanamente intolerable. Esta posibilidad no sólo es irregular sino ilegal por que los mencionados fondos son finalistas y solamente pueden estar destinados al pago de los proyectos adjudicados del FIEL y debe hacer que el Alcalde y su Concejal de Hacienda en vez de preocuparse de realizar una política de imagen con cifras de inversiones rimbombantes e irrealizables pongan al Director General en su sitio (que bien pudiera ser en la calle) y exigirle que no frivolice con esos fondos de los que por otra parte el PSOE está mostrando una confianza inexplicable como eficaz remedio contra la crisis.
Es posible, cabe que pueda ser (aunque sólo pensarlo nos da pánico) que no sólo se trate de una frivolidad sino que lo que se afirmó se intente llevar a cabo.
Es posible que fuese esa, entre otras, la razón que dado lo que se iba a comunicar a los sindicatos, llevara a la Presidencia de esta Comisión a realizar una nueva cacicada, esta vez cacicada a convenir como es el no convocar a los representantes del Grupo Popular que están designados como miembros de esa Comisión y que lo deberían haber sido de acuerdo con lo que establece el Artículo 5.2 del mencionado Convenio.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Aparca donde quieras

Guardando sitio...

... para el alcalde.

Un gobernante por encima de ley, ¿es un gobernante demócrata?
Acto oficial en el Centro Joven al que está previsto que acudan las fuerzas vivas de Alcorcón empezando por el propio alcalde. Los lugares donde aparcar escasean y a nadie se le ocurre que va a encontrar sitio en la mismísima puerta.
¿A nadie?
Los documentos gráficos son elocuentes.
En la primera imagen podemos ver a dos miembros de la policía local apostados junto a la acera, junto a la línea amarilla, en actitud de reservar sitio a algún privilegiado.
En la segunda imagen podemos comprobar cómo el privilegiado no es otro que el propio alcalde, cuyo coche oficial no se ve afectado por las prohibiciones de aparcar.
Mientras tanto, en el resto de Alcorcón, arrecia la persecución contra los conductores. Multas, grúas, cepo...

lunes, 16 de febrero de 2009

Victimismo retroactivo

Una patética habilidad de Cascallana es apelar al victimismo retroactivo de cuando el PSOE era la oposición. Cuatro años -de 1999 a 2003- en los que la oposición de izquierdas realizó la clásica oposición bronca, llena de pancartas, gritos, reclamaciones, interrupciones. Las quejas, cuya habilidad consigue que nunca queden viejas, se basaban siempre en el mensaje de que la actitud del PP era antidemócrata. Falta de libertad, déficit democrático, vulneración de los derechos fundamentales de los concejales; ése era el marco referencial en el que situaban su labor de oposición.
Y ése es el que mantienen ahora que están en el Gobierno, y ésa es su habilidad.
Cómo lo consiguen? Manteniendo el mismo tono de denuncia y reivindicación en todas sus intervenciones. Haciendo cuestión personal de los asuntos polémicos. Usando frases cargadas de insinuaciones, medias verdades y medias mentiras, latiguillos y lugares comunes, lenguaje mitinero mezclado con expresiones populares, con su puntito chusco y francamente chabacanas -pa crisis la que yo me sé-. Exigen respeto institucional pero retuercen el Reglamento para que beneficie al Grupo Socialista. Evitan las intervenciones de la oposición que no son de su agrado y abusan de la ventaja que les da la última intervención. Y, sobre todo, aprovechan la posibilidad que da el Reglamento al alcalde para intervenir siempre que lo desee, incluso interrumpiendo a los concejales de la oposición, incluso interrumpiendo a sus propios concejales. Utilizando esa vieja estrategia que inventó el nazi, repetiendo continuamente la misma mentira hasta que se tome por verdad.
Cuidan la puesta en escena, hablan con el tono de quienes están convencidos de estar en posesión de la verdad, exageran el gesto, son melodramáticos y agesivos, se sorprenden de pronto y parecen indignados, saben poner cara de beata hipócrita y cara de mosquita muerta. Pero igualmente saben mirar a sus oponentes con el gesto de superioridad del que sabe mejor que nadie cómo se gestiona la cosa pública, y son provocadores y despreciativos.
Y, por último, saben manejar a un público fiel que tantas veces llena la sala y está pendiente de un gesto de la portavoz socialista, de una mirada del presidente del Pleno, de un carraspeo del alcalde. Son sus cargos de confianza y por eso son muchos, le deben al alcalde su puesto de trabajo y un buen sueldo, a veces demasiado sueldo para tan poco trabajo. Unos tienen la concesión de los kioskos de los parques públicos y de sus imprentas sale el periódico municipal. Otros son viejos militantes casi sin vida privada o militantes tan nuevos que no tienen muy claro todavía cómo se le baila el agua al senador pero intuyen que vociferar en el Pleno es un buen modo de empezar a hacerle el caldo gordo.
Y así pasan los plenos muncipales y ésta es la vida institucional en Alcorcón, una puesta en escena, un espectáculo reservado a unos pocos.
Rafael González Monedero.
Publicado en "Aquí y Ahora"

jueves, 12 de febrero de 2009

Cuando el representante de Cogam insulta al Partido Popular de Alcorcón para agradar a Cascallana

El presidente del Colectivo Cogam, Miguel Ángel González, durante la presentación de la firma del convenio Ayuntamiento de Alcorcón-Cogam, utilizó su diversidad sexual para insultar al Partido Popular por haber presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que admite los matrimonios homosexuales. El personaje se permitió, en presencia de los representantes populares en el Ayuntamiento de Alcorcón, calificativos tales como retrógrado o derecha más ultramontana.
Afortunadamente, ni siquiera el colectivo que dice representar se identifica unánimemente con las tristes posturas políticas que adopta Miguel Angel González. Muy al contrario, la mayoría entiende que jamás el Partido Popular ha estado ni estará en contra de los derechos de todas las personas, con independencia de su elección sexual, y hagan o no alarde de ella. Como también entiende la mayoría que defender el matrimonio no es atacar a los homosexuales, pero sí reconocer que lo que no es no es, y la unión de dos personas del mismo sexo, respetable desde cualquier punto de vista, no es un matrimonio.
Podemos entender, claro, que González tenga que agradecer a Cascallana una subvención de 20.000 euros y un local para una asociación cuya implantación en Alcorcón es ninguna. Entendemos que, conociéndole, piense que el mejor modo de agradar a Cascallana son los insultos hacia sus adversarios políticos. Nos consta que ambos disfrutaron de lo lindo dando muestra de su sectarismo recalcitrante, de su desprecio por las palabras libertad e igualdad que utilizan con tanta ligereza, y de ese triste pensamiento único que impera en la izquierda fundamentalista, carentes como están, por otro lado, de más argumentos.
Pero la libertad ideológica y de expresión, y el respeto a esta libertad, es lo que verdaderamente lleva a la igualdad. Cualquier expresión o actitud que se dedica a atacar el que existan personas, asociaciones o partidos políticos que piensen y se expresen de manera libre y diferente es criticable por fascista y dictatorial.
Y, por supuesto, resulta patético ver a un personaje, que representando a los afiliados de Cogam malamente se representa a si mismo, insultar a quienes no piensan como él para agradar a quien en plena crisis económica pone a su disposición el dinero y los medios de todos los vecinos de Alcorcón, mientras se da de lado a asociaciones deportivas, culturales, de mayores, religiosas, con verdadera implantación en Alcorcón, y cuyo único “defecto” es no bailarle al agua al senador.

lunes, 9 de febrero de 2009

Libertad de Enseñanza

La libertad de elección de centro educativo, por encima de ser un derecho en el más amplio sentido de cualquier ciudadano para elegir y decidir sobre la enseñanza de sus hijos, es la mayor muestra de igualdad frente al despotismo que consiste en creer qué es lo que necesita cada uno en cada momento, tomando las decisiones sin contar con la libertad de los demás y exigiendo que esas decisiones se respeten sin condiciones. Exigir obediencia ciega es totalmente irracional.
La Libertad de Enseñanza debería llevar a las instituciones públicas a la idea, tan fácil de entender, de que si los centros educativos saben, entienden y observan claramente que no se les va a proporcionar una clientela cautiva por decreto, eso va a estimular una mayor autonomía y responsabilidad de los mismos actores incrementando la personalidad de los centro educativos escolares, interactuando entonces con la demanda de la sociedad y mejorando seguro, a la postre, la calidad en la enseñanza.
Palabras como convivencia, solidaridad, tolerancia han aparecido a nivel dogmático a la hora de tratar de explicar en qué debe consistir el proceso educativo, pero han aparecido no como una manera de complementar los valores que siempre han existido en la educación: el esfuerzo, la responsabilidad, la perseverancia, la autoexigencia o el mérito, sino que han aparecido con la intención de desplazarlos.
Es sencillo de entender la receta más eficaz de una formación educativa en libertad y en igualdad es la combinación entre la exigencia en la enseñanza dentro de las escuelas y la ayuda y el afecto de la familia; sólo desarrollando estas dos consideraciones y dándolas a conocer a todos los alumnos y en especial los procedentes de clases socialmente desfavorecidas podrán seguir avanzando sin pausa y aprendiendo relativamente con facilidad hasta conseguir las metas que se propongan.
Cada persona es escultor de su propio cerebro o algo parecido afirmaba Ramón y Cajal, que traducido quiere decir que el que se propone algo firmemente al final lo acabará consiguiendo. El desafío consiste en situar estos principios dentro de las leyes para la educación y la enseñanza, implicando así a la sociedad y a las instituciones escolares.

sábado, 7 de febrero de 2009

Un error en el programa del Buero Vallejo obliga a que los actos de este fin de semana sean gratuitos



Platea 2009, el programa de actividades culturales del Teatro Buero Vallejo que edita la Concejalía, anuncia para este fin de semana (sábado 20.00 h. y domingo 12.00 h.) una selección de óperas y zarzuelas a cargo de la Banda del Conservatorio Profesional de Música y la Coral Polifónica de Alcorcón. Un interesante plan cultural para el fin de semana que cuenta, además, con el aliciente nada desdeñable de que la entrada es gratuita.
O por lo menos es lo que anuncia el programa, editado por la Concejalía y con la presentación del señor alcalde, y su retrato de hace años, en la que se refiere orgulloso a “una oferta cultural de la que nos sentimos orgullosos (…) ejemplo de una programación que consideramos atractiva para todos”.
Porque cuando los vecinos se han dirigido al teatro para informarse sobre cuándo estarán disponibles las entradas se han enterado don estupor que de gratuitas nada, que son doce euros y que se trata de un error de imprenta. “El desconcierto y la indignación entre los vecinos, asegura Fernando Díaz, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón; lógicamente, es grande. La gente de Alcorcón comienza a estar más que harta de este tipo de chapuzas que ponen de manifiesto lo poco que le importan los vecinos al Equipo de Gobierno”.
“Todo este despropósito, además, nos recuerda el desastroso programa de las últimas fiestas patronales plagado también de errores de imprenta, es decir, fuegos artificiales en varias ubicaciones, nombres de toreros imposibles, fiestas infantiles en lugares y fechas equivocadas... Con la diferencia de que en este caso la publicación del programa obliga a hacer gratuitos los espectáculos de este fin de semana, lo cual vuelve a demostrar lo caros que nos salen estos socialistas que no hacen su trabajo o lo hacen de manera tan chapucera”, concluye Díaz.

jueves, 5 de febrero de 2009

El Partido Popular de Alcorcón manifiesta su solidaridad con la Asociación de Vecinos de Parque Oeste tras los ataques de la portavoz socialista

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcorcón y concejal de Urbanismo, Natalia de Andrés, tuvo una muy desgraciada intervención en un programa de radio en la que vertió ofensas y graves acusaciones contra los responsables de la Asociación de Vecinos de Parque Oeste.
La señora de Andrés dio una nueva muestra de su pobre talante al reaccionar con unas declaraciones desagradables y un tono agresivo a las críticas bien fundadas de la presidenta de esta Asociación, que no entiende, como no entiende ningún vecino de la zona; porqué su concejalía ha esperado tantos meses para abrir el acceso al Metro.
Lo de menos es ahora las razones de este retraso. Seguramente la desidia que últimamente domina en el Gobierno municipal tiene mucho que ver, una chapuza más que apuntar a la larga lista de Cascallana y su colaboradores.
Pero lo que no es de recibo es que la segunda teniente de alcalde y portavoz socialista deje su impronta intolerante cada vez que alguien en Alcorcón critica su gestión. La poca capacidad de aceptar las criticas de esta mujer solamente es superada por la del propio alcalde. Ambos están tan acostumbrados a las asociaciones mansas y entregadas que funcionan al dictado de los intereses del PSOE, que no saben comportarse cuando alguien usa de su legítimo derecho a la libertad de expresión y critica su gestión.
La concejala socialista pensaba que la inauguración de este acceso, por el que los vecinos vienen clamando desde hace tiempo, iba a ser un baño de multitudes. No ha sido así y ha reaccionado con la rabia que la caracteriza. Los vecinos de Alcorcón no se merecen una portavoz socialista con tan pobre talante democrático.

martes, 3 de febrero de 2009

Aquelarre de la izquierda de Alcorcón contra la Libertad de Enseñanza

El pasado día 29 tuvo lugar una nueva embestida de la izquierda de Alcorcón contra la Libertad de Enseñanza en nuestra ciudad. Esta vez el aquelarre, dirigido por el PSOE de Cascallana y sus asociaciones afines, consistió en la creación de una fantasmal Plataforma a favor de la Escuela Pública.
Sus falaces argumentos parten de un supuesto peligro en que se encontraría la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid y, por tanto, en Alcorcón.
La mentira es descarada y bastarda, como sucede habitualmente en estos ataques de la izquierda madrileña, y responde a la oposición del Equipo de Gobierno a la concesión por parte de la Consejería de Educación de un colegio concertado en el Ensanche Sur a la Fundación Educatio Servanda en un terreno de la Comunidad de Madrid.
Cascallana está empeñado en la desaparición de la escuela concertada en Alcorcón y por eso ha llegado a pedir, en el colmo de la insensatez, la retirada del concierto a algunos colegios de nuestra ciudad por el mero hecho de que defienden modelos educativos que no son del agrado del Alcalde.
La tentación totalitaria es superior a sus fuerzas. Cascallana quiere imponer un modelo educativo unificador y doctrinario, que anula o incluso desprecia los valores del humanismo cristiano, que son lo que defienden y con los que se identifican la mayoría de los padres españoles.
Y a Cascallana se han unido las asociaciones de izquierda, los sindicatos de clase, el Consejo Municipal de Educación, los representantes de PSOE e IU en las juntas de distrito y en los distintos órganos participativos de la ciudad; las asociaciones manejadas por los acólitos de Cascallana, la izquierda parasitaria de Alcorcón, que vive de las prebendas (subvenciones, cargos de confianza, concesiones, etc.) que el senador tiene a bien conceder y para quienes los ciudadanos son secundarios.